Romería de Tegueste 2014

 
 

“Los domingos de Abril no son distintos a los domingos de Marzo, ni a los de cualquier otro mes del año. Suenan a Carrusel Deportivo y sus puritos, a olores de adobo en casa de abuela, a resacas de ron y quizás, con suerte, a algo de carmín.


Suenan a misas, inciensos, a café y periódico. A charcos en la Furnia de La Punta, a mantecados, si hace sol y a gente muy bronceada haciendo ejercicio, diciendo adiós. Pero cuando llega el último fin de semana de Abril, todo se transforma, huele a Romería de Tegueste.


En cada rincón de las islas, más allá del mar, se recuerda como el vino se derramará por las camisas, la carne quemará en las manos, al sol, con sombrero de mago. Se siente así uno canario. No con editoriales ni discursos, se siente uno canario.


Estudiantes, borrachines, familias reunidas, niños sonrientes se entremezclaran con gofio y parranda. El folclore te contoneará, las enaguas te marearán, seremos todos amigos.


Suena el teléfono en Turín, a las dos de la mañana. Los carreteros siguen con sus carretas. Pegando granos. Tradición sin reconocimientos, carácter teguestero. Te convencen y comienza todo a girar. Vito me susurra en italiano, “Fino alla fine”.


No es acaso la vida, en sí, una Romería.


Dos horas de guagua a Milano, otras dos de avión. Saludar a Madrid. Tres horas, Aeropuerto del Sur. De noche, casi seguro con ese bochorno de las Galletas, retomaré las maletas.


Cojo, un poco molido, lejos de casa y con la única pretensión de llegar a tiempo, para rezar a San Marcos, agarrar el brazo de mi madre y sentir así nuestra tierra latiendo por lo que somos, lo que nos han enseñado. Señores, pero a que esperan.


¡Viva San Marcos! ¡Viva!”



Fragmentos 2009


M.S.

 

In vino veritas

Como cada año, la Romería de Tegueste se perfila como una de las tradiciones más arraigada de las Islas Canarias. San Marcos Evangelista, patrono y protagonista seguirá el devenir, el trabajo arduo de carretas y carreteros hasta su apoteósica procesión por las calles de la Villa en los últimos días de Abril.

NEWS

© 2012 mail@romeriadetegueste.com

Mes del Vino en Tegueste

del 1 al 30 Abril 2013

Con motivo de la Romería de Tegueste se presenta la 6ª Ruta del Vino y de la Tapa en el término municipal de la Villa de Tegueste.

Con el lema Sabores de Tegueste, diversos puntos de la Villa serán puntos obligados para saborear las viandas de

El  Ayuntamiento de la Villa de Tegueste presenta el cartel de la XLV Romería.